¿Vacas sagradas o Vidas Sagradas y Consagradas? - Segunda Parte

¿Vacas sagradas o Vidas Sagradas y Consagradas?
Segunda Parte
 
por Armando Araujo
 

Las “Vacas Sagradas” están ocupando más importancia en el templo, que llevar y tener una Vida Sagrada y Consagrada al Señor. “Martha, Martha afanada y preocupada ... en cambio María escogió lo mejor” Para Martha su Vaca sagrada era estar en la cocina, preocupada por la comida y el mantenimiento limpio de los platos, María escogió escuchar al Señor y estar a sus pies para aprender de él.

Apartando a las cosas como “vacas sagradas”, tenemos a otras que son algunas personas, estas ocupan un lugar privilegiado, son intocables y si se equivocan o cometen un error se les pasa, pero nadie puede hacer una critica contraria porque sino se echa encima a ciertas familias que por años gobiernan en la iglesia y lo que ellos digan o hagan eso es sagrado. Hay también de aquellas personas “vacas sagradas”, que escogen quien debe o no debe leer la Biblia, Orar, recoger las Ofrendas y hasta quien puede ser la o el que va a tocar el piano el día Domingo y siempre serán de las familias que dominan, pero si alguien por casualidad llega y no hay ninguno de los anteriores, no se le permite tocar el piano porque la Iglesia decidió quienes son los responsables para hacerlo, hay que hacer una reunión extraordinaria con ciertas personas para que decidan si el hermano tal puede tocar el piano.

Otras “Vacas Sagradas”, son las formas que se permiten y se admiten dentro de la programación litúrgica, hay Iglesias que no permiten aplaudir durante la alabanza lo consideran una falta de respeto a Dios, no permiten que un hermano en la fe ore en voz alta o diga un Amen por que lo consideran un irrespeto, si al momento de celebrar la Cena del Señor por alguna razón no hay el Vino que la Iglesia acostumbra a tomar, algunos no la toman o se salen de ese momento especial de conmemoración para salir haciendo sus criticas y lo más grave aún en la próxima reunión de asamblea ese será el tema de discusión. Recuerdo que en cierta ocasión una hermana de una Iglesia no tomó la Cena del Señor porque lo que habían servido no era el Vino acostumbrado y me expresó que no volvía más a esa Iglesia.

¿Vacas sagradas o Vidas Sagradas y Consagradas? Hemos llegado a tal punto en que las Iglesias se han acostumbrados a crear y fomentar vacas sagradas y a no que la Iglesia viva con Vidas Sagradas y Consagradas al Señor, está más pendiente de las formas externas que en el fondo de las vivencias bíblicas que sustenta a las Vidas Sagradas y Consagradas.

El Señor fue muy preciso y directo al decir “No se echa vino nuevo en odres viejos” “Ni se coloca paño nuevo en remiendos viejos” Mateo 9: 14-17, hay que buscar el equilibrio en el proceso y desarrollo cristiano, las cosas son necesarias porque prestan un servicio pero no rendirle un culto y sitial de honor, porque caemos en un sincretismo religioso, mezclando posturas y conceptos rituales con la doctrina, esto no trae bendición, ni salud ni crecimiento espiritual sino a estar pendiente de cómo se hace, cuándo se hace, dónde se hace, porqué se hace y quién lo hace.
 
continuará ...