¿El Tiro de Gracia o La Gracia de Dios?

¿El Tiro de Gracia o La Gracia de Dios?
por Armando Araujo

El Liderazgo de la Iglesia Evangélica de hoy está viviendo momentos muy críticos y difíciles. Sus Líderes (Pastores, Misioneros, Laicos, Maestros y otros) cada vez son blancos de los ataques del enemigo satanás. Este enemigo se ha encargado de atacarlos para que caigan, su trampa favorita es que estos muerdan la carnada de la sexualidad el plato más atrayente y se conviertan de la noche a la mañana unos líderes caídos, que por los estragos de los mismos tienen que abandonar momentáneamente o para siempre el ministerio que venían ejerciendo, otros por la vergüenza abandonan por completo y se desaparecen del escenario, convirtiéndose en el blanco de los comentarios y criticas no sanas dentro del ámbito de la Iglesia o Denominación a la que servían.

Muchas Iglesias Evangélicas Denominacionales han vivido estos momentos en la vida de sus líderes que por alguna razón responsable o irresponsable son victimas de tal devoración, pero por no saber o no han podido manejar las situaciones o circunstancias por las cuales ha caído el líder, tienen la tendencia en abrir un Juicio a priori sin una investigación adecuada como lo manda la Palabra de Dios, una de ellas es "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado" Gálatas 6:1. Es decir que la Iglesia de Hoy Neotestamentaria, ha llegado a ejercer una disciplina basada más en debates teológicos humanos que en una solución sana, restauradora, reconciliadora y perdonadora, que basada en los principios bíblicos para actuar en los casos de líderes caídos.

Escuchaba a un prominente Pastor decir "La negación de la Gracia es puerta abierta para el Legalismo", esto precisamente es lo que muchas Iglesias en la actualidad están aplicando, han permitido que el legalismo sea lo que sobresalga, aplicándose como una norma de fe, doctrinal y natural antes que la Gracia restauradora, perdonadora, restituidora y reinvincadora que provienen de parte de Dios. Centenas de debates se escuchan de Iglesias que toman decisiones radicales para salir de su Pastor o de un Líder porque ha caído en adulterio o en alguna otra falta antes que tomar los pasos bíblicos espirituales necesarios, si se aplican como debe ser. Cientos de Pastores por no recibir una atención especial y un seguimiento adecuado han dejado de lado el llamado al ministerio porque la Iglesia o la Denominación no está de acuerdo en aplicar un tratamiento especial para estos casos, sino que más bien, deciden tratarlo a puerta cerrada, a vox populi o ante una asamblea, y dar un veredicto final que no deja vías abiertas para ser tratado como "Un Caso Especial". La Palabra de Dios recomienda aplicar la disciplina pero con amor con pasos a la restauración, restitución, reincorporación y perdón. No está mandada a aplicar "El Tiro de Gracia" sino a "Actuar bajo la Gracia" y por esta Gracia Salvadora, Redentora y Perdonadora es que Dios ha enviado a su Hijo Jesucristo para hacernos aceptos sin merecerlo.

Hay un ejemplo muy claro y real, como hay otros y muchos, es el caso que ocurrió con un hermano músico muy destacado y reconocido en el ambiente cristiano latinoamericano, que cayó por un pecado de inmoralidad, me refiero a este caso porque la posición que tomaron algunos líderes y pastores de algunas iglesias muy "prominentes" al que una vez fue usado para sus campañas evangelísticas y eventos internacionales, le dieron la espalda después; el caso es aun más grave, que por ser un excelente ministro musical, su música grabada en algunas emisoras cristianas fue retirada y prohibida totalmente a que se radiaran. Gracias a Dios este músico se restauró y volvió con un testimonio tan poderoso que ha bendecido a muchos con sus nuevas canciones, ¿Quién Restaura?, ¿Quién Perdona?, ¿Quién Reivindica el llamado? Solo la Pura Gracia de Dios y el apoyo de hermanos muy maduros en la fe para ayudar a levantar al caído.

¿El Tiro de Gracia o La Gracia de Dios? ¿Cuál de estas, está aplicando la Iglesia de Cristo hoy en día?. Da la impresión que lo que más se mueve es la aplicación del Tiro de Gracia, cada vez los "hermanos en la fe" están más pendiente de una mala noticia dentro de sus congregaciones, esperando escuchar una mala actuación o un desliz de algún hermano Líder, y si es de su Pastor mucho mejor, para entrar en conmoción interna y comentarios que la va a llevar a un buen entretenimiento de criticas y chismes antes que Orar, y extender la mano sobre su miembro que ha sido herido, "El que esté libre de pecado que lance la primera piedra" dijo Jesús "No juzguéis para que no seáis juzgado" y "El que cree estar firme mire que no caiga" son varias las indicaciones bíblicas que tenemos pero que muchas veces no vienen al caso porque al parecer el problema no es con uno mismo sino con el otro y esto da por supuesto el derecho a usar señalamientos para enjuiciar antes que amar, aceptar, perdonar y restaurar.

La Gracia de Dios derramada es lo que hace al pecador llamarlo para que éste vea su situación y reconozca que su pecado es perdonado, que su pecado le ha acarreado perdida de gozo, que sin saborear la Gracia de Dios le aparta totalmente de disfrutar las bendiciones y por ende el ejercer en su totalidad un ministerio, que por una imprudencia se dejó ejercerlo momentáneamente pero que por la Gracia de Dios, Él lo perdona, lo restaura, lo reconcilia y lo reivindica nuevamente. Esto es un tratamiento espiritual ordenado desde arriba y no un tratamiento carnal y diabólico que solo busca apartar y esperar la oportunidad de ver al otro caído.

Cuando vea a alguien bajo una situación muy difícil aplique lo que una vez recibió de la Gracia de Dios y no colocarse en la posición de aplicar "El Tiro de Gracia".

"De Gracia recibisteis dad de Gracia" Mateo 10:8b.